Mi Frikado Review de Titanfall (PC)

Dije que tal vez me tomaria un tiempo de vez en cuando. Tuve toda cantidad de problemas personales, medicos y temporales que me quitaron las ganas de escribir o simplemente de poder jugar algo. Pero como sea, he vuelto y aqui esta el review de uno de los pocos juegos que he podido jugar en estos meses. El aclamado Titanfall, un juego con un hype enorme pero de gloria bastante efimera. Que es lo que pudo llevar a esta decaida en el juego? Comencemos con el review.

Historia: La historia de Titanfall nos relata… ehh… para ser sinceros no tengo ni la mas mínima idea. Tengo entendido que es algo sobre una compañía malvada y unos soldados rebeldes que quieren acabar con ella, y luego hay robots que quieren apoderarse del mundo o algo asi. El modo historia no es mas que modos multiplayer disfrazados, con una inteligencia artificial mediocre y una forma terrible de contar la historia. Todo lo que puedo comentar de este «modo» es lo que he oído de otros reviewers, porque tan mala es la critica a la misma, que fue un modo que preferí evitar. Para que se hagan la idea de lo terrible que es: Antes necesitabas pasártela dos veces para desbloquear todos los titanes, ahora EA quito ese requerimiento de forma que no hay ninguna necesidad por la que tocar ese modo. Esto lo agradezco enormemente, pero no puedo dejar pasar por debajo de mi radar que esto haya pasado. Parte del presupuesto del juego muy seguramente se fue a ese modo, y que haya sido tal basura es penoso.

Jugabilidad: Titanfall fue desarrollado por los empleados que fueron forzados a dejar Infinity Ward luego de Modern Warfare 2, razon por la que Modern Warfare 3 fue bazofia. Debido a esto, ciertos parecidos entre la saga Call of Duty y el presente juego se pueden apreciar en las mecánicas de disparo y clases del multiplayer. Sin embargo, me agrada poder decir que el gameplay de Titanfall no llega en lo mas mínimo a ser una copia de dicha franquicia. La razón mas obvia por la que se diferencian es por el uso de los titanes (Lo siento, tenia que hacerlo), robots gigantes que puedes llamar al campo de batalla tras un cierto tiempo, y que al caer del cielo al punto señalado puedes pilotar, con una perfecta armonía entre ambos controles, creando una muy natural transición, o mandar a que actué por su cuenta como una especie de torreta con patas.

Sin embargo, la diferencia no termina aquí, ya que la jugabilidad como piloto es magnifica, combinando las mecánicas de disparo de Call of Duty con un ritmo muy frenético y vertical gracias al sistema de parkour y el doble salto con el que cuentan todos los pilotos. A esto súmenle los variados perks y armas, así como un sistema bastante interesante en el que te dan unas tarjetas que te otorgan una habilidad o arma especial por esa vida. Como si no fuese suficiente, el juego, que solo permite que hasta 12 personas jueguen en un solo mapa, contrarresta esto poniendo soldados controlados por la computadora en la partida, estas IA no pueden manejar titanes y no sirven mucho para matar jugadores, pero ese no fue su punto en el primer lugar, ya que el que sientas que hay tantos jugadores en el escenario te da una sensación de progreso y utilidad que pocos otros juegos multijugador logran otorgar, ademas que logra hacer sentir a cada jugador como un pequeño jefe dentro del mapa. El resultado es un juego extremadamente adictivo y divertido, con una duración perfecta por partida que te hace decir «solo una partida mas». El unico problema que encontre, es que no mucha gente lo esta jugando actualmente. Tal vez unas 700 diario. Esto me ha limitado a tan solo un puñado de modos de juego, pues no hay suficientes jugadores para los otros. Pero si no tienes problemas con los modos principales (Captura la bandera, team deathmatch y un modo de juego donde el ultimo equipo en quedarse sin titanes pierde), dudo que esto sea un obstáculo demasiado grande.

Personalización: Sin embargo, por mas que me guste su apartado de jugabilidad, es en el contenido donde Titanfall palidece. Hay muy pocas armas, lo cual es algo bueno en parte porque eso asegura que haya un balance en el arsenal que no desequilibre las cosas, no habría ningún problema con esto si no fuese por lo mencionado en esta categoría: La personalización.

La personalización, uno de los aspectos mas importantes de cualquier juego multijugador, es prácticamente nula en este juego. No hay forma de personalizar al jugador, y las opciones del titan no van mas alla de poder cambiarle la voz y el emblema que solo se ve en una parte del titan (Emblema que ademas no es personalizable como en Call of Duty, sino desbloqueable), todo esto de por si es bastante penoso, sientes que estas jugando en una cuenta prestada, que el personaje no es tuyo. Y si eso no era suficiente, el juego no te permite ni siquiera ponerle camuflajes o pinturas a tu arma, o usar comandos de voz, nada. Y es esta la razón por la que me molesta la terrible historia: Si quieres ser un juego que se base totalmente en el online, hazlo, pero que sea completo, y si quieres gastar presupuesto en que tenga una historia, asegúrate que sea dinero bien gastado. Hubiese preferido que el juego no tuviese historia pero si mayor personalización, a la mediocridad que le pusieron. Este no es un aspecto que arruine la diversion que brinda el juego, pero de haberlo tenido pudo haberla hecho crecer mucho mas.

Gráficas: Titanfall se ve muy bien. Puede no tener tanto detalle como otros juegos de disparo multijugador, pero que se ve bien, se eso no hay duda. En PC ademas esta muy bien optimizado, corriéndome a 45 cuadros por segundo con la mitad de las settings en alto, con una tarjeta gráfica que no es realmente la gran cosa, y si le bajo las texturas me corre a mas de 60. Los robots tienen mucho detalle y los soldados y escenarios se ven muy bien, estos últimos ademas llegan a ser bastante creativos. No hay mucho que pueda decir mas que el juego se ve bastante bien.

Sonido: Si Titanfall tiene música, la ignore. Tal vez buenísima o terrible, realmente no tengo idea. De lo que si puedo hablar es del sonido del juego. Es muy raro que hable de esto, ya que no es algo que acostumbro a hacer, pero ya que pase de largo de la historia, es justo que hable del sonido también. He de decir que el juego suena muy bien. Las armas se sienten satisfactorias y con un perfecto equilibrio entre potencia y suavidad. El sonido de los titanes (Y las voces de los mismos) es sorprendentemente agradable, realmente se siente como si te estuvieses montando en una especie de refugio. Y realmente cuando estas en medio del campo de batalla, todo el ruido que oyes se siente como el caos de un campo de batalla, pero sin llegar a ser en ningún momento aturdidor. No soy experto en efectos de sonido, pero Titanfall no me decepciono en el aspecto auditivo.

Conclusión: Muchos adjetivos puedo usar para describir Titanfall, desde buenos como «Adictivo», «Divertido», «Innovador» e «Interesante» hasta otros como «Incompleto», «Escaso» y «Mejorable». Sin embargo, es indudable que es un juego que disfrute bastante, y que lo seguiré haciendo sin dudar. En PC te costara unos 20$, yo lo compre a 5$ en ofertas de navidad, y no me arrepiento ni un poco. Sin embargo, mas allá de las mecánicas el juego no ofrece mucho contenido en la historia o en la personalización, por lo que si te aburres del estilo de juego, no tendrás muchas razones para volver. Si buscas algo que jugar de vez en cuando casualmente, que sea muy diferente a Call of Duty y que preste a diversión constante, este es un juego para ti. Para todos los demás, lo mejor sera esperar la secuela, si aprenden de sus errores y los arreglan, Titanfall 2 tiene potencial de ser un juego de 10. Pero hasta entonces, esta primera entrega servirá para aligerar la espera. No es un juego perfecto y aun tiene que arreglar, pero lo que hace bien lo hace MUY bien.

Veredicto Final: 7.5/10

Acerca de Jose Gonzalez

Game Programmer and Designer