Mi Frikado Review de Wolfenstein II: The New Colossus (PS4)

Octubre vino y se fue. En retrospectiva debi haber hecho un review spooky por la fecha, pero no encontre ningun buen ejemplo. Tambien he estado terriblemente ocupado asi que no se sorprendan si desaparezco el mes que viene.
Pero bueno, este mes he estado jugando la secuela de Wolfenstein The New Order, un excelente shooter en primera persona que reseteo (?) la franquicia de Wolfenstein con una excelente mezcla de nuevo y viejo.
Ya veremos si esto cumple las expectativas que su predecesor dejo.

AVISO: Spoilers de Wolfenstein: The New Order mas adelante.

Historia: William Joseph Blazkowicz, de alguna forma, sobrevive la granada que exploto frente a el al final de The New Order y es llevado fuera de los laboratorios del General Strasse antes que estos fuesen volado en pedazos por una bomba nuclear. Se despierta varios meses después en el EVA’s Hammer capturado en el primer juego, con su novia embarazada de gemelos y la General Irene Engel, la villana secundaria del primer juego, dándole caza. Es ahora la mision de BJ liberar a Estados Unidos y el resto del mundo de la tiranía de los nazis junto a su pandilla de revolucionarios.

La historia de The New Order fue una grata sorpresa. Me parece impresionante como Machinegun Games logra combinar el estilo de las películas de espías y lo comedico y exagerado de las peliculas de clase B con personajes interesantes, villanos memorables y temas y mensajes bastante sutiles. Y aunque The New Colossus no me parece igual de efectivo en todos los apartados, sigue siendo una excelente historia.

Llendo por partes. La villana, Frau Engel, sigue siendo excelente. Es tan desquiciada y deliciosamente malvada que tienes ganas de ver mas de ella y no puedes esperar el momento en el que le llenes de plomo ardiente el cráneo. Me decepciono que en ningún momento mencionasen a su amante muerto, presuntamente la razón por la que te esta cazando, pero eso no la hace peor villana en lo absoluto.

Los personajes me parece tan o mejores que en el primer juego. Pues aunque en el primer juego el casting principal era excelente, la verdad es que los secundarios y terciarios quedaban muy de lado. En The New Colossus todos tienen personalidad. Desde el cast principal que te acompaña en tus misiones hasta los refugiados que tienen conversaciones y trasfondos que discuten y murmuran. Incluso hay personajes del juego pasado que no tenían mucha personalidad y en este se vuelven mucho mas interesantes, como es el caso de Fergus y Wyatt.  Lo único que me decepciono es que no todos cumplen su arco argumental, y hay algunos personajes nuevos se sienten forzados o fuera de lugar. Uno de ellos se vuelve el líder de la nada sin ningún motivo previo y se siente como un intento de forzar diversidad de una forma horrible.

Sin embargo creo que lo que mejor hace este juego en respuesta a su antecesor es el mensaje. Hay mucho idiota en internet culpando a este juego de ser «SJW» y «un intento de introducir politica a los videojuegos», algo extremadamente estúpido pues no es culpa de Machinegun Games que el ambiente actual de extremos de izquierda y derecha se haya dado. Pero no solo eso, sino que aunque la historia principal se enfoca en el lado de los revolucionarios, la verdad es que el juego no tiene miedo en mostrarte como eres para tu enemigo y en ciertos momentos hasta burlarse de ti. Todo de forma extremadamente sutil. Las notas que encuentras en el suelo, así como los diálogos entre soldados y NPCs te recuerda que cada persona que matas tiene una vida, y aunque estén aliados con el lado equivocado o no compartan la misma ideología que tu, no hay nada de incorrecto en como el gobierno te etiqueta de terrorista y asesino. También vemos a varios miembros del cast principal demostrando algunas de las características de los nazis, permeando la historia de una cierta jocosidad que se burla de su propia hipocresía. Por supuesto, esto no significa que el juego tome lados. Escuchamos conversaciones interesantes y humanas en este juego, pero también vemos a los nazis masacrando civiles, torturando gente, privando a gente de su libertad y lavando cerebros sin ningún aprecio por las vidas que no pertenecen a su grupo. Tal como en el juego anterior. Nadie esta en lo correcto, pero de entre los dos males, tu eres el que menos daño hace.

He de decir que el final me decepciono bastante. The New Order termina con tres peleas de mecha seguidas y un destripamiento en pantalla que luego es seguido por un hermoso final ambiguo que pudo haber terminado ahí o ser continuado sin ningún problema. No quiero decir el final de este juego, pero no le llega ni a los talones a eso, y hace sentir al juego solo como una conexion con el final de la trilogia.

A pesar de todo, Wolfenstein 2 The New Colossus sigue teniendo una excelente historia que, aunque en mi opinión no llega a ser tan buena como la del primero, sigue siendo muy fuerte por si sola. Y se puede entender sin haber jugado el juego anterior.

Gameplay: Wolfenstein 2 es, como el anterior, un juego de disparos en primera persona donde puedes jugar como una dura maquina de matar o un asesino silencioso, y que mezcla el sentimiento «arcade» de los juegos originales de Wolfenstein con los avances que hemos visto en el medio desde entonces.

Si jugaste el primero, es realmente mas de lo mismo. Las armas no cambian mucho, los retos que mejoran a tu personaje al hacerlos siguen ahí y muchas mecánicas del primer juego no han desaparecido. Lo único nuevo son unos nuevos items que te permiten moverte de forma diferente por el mapa y que ahora puedes hacer multiples combinaciones de doble arma a placer. Las armas también pueden ser mejoradas, algunas de formas que las cambian completamente, aumentando tu arsenal incluso mas. También se han introducido misiones secundarias que te permiten revisitar antiguos niveles (y secciones extra), algo que me parece un mucho mejor uso de los códigos enigma que los modos opcionales del primer juego.

Sin embargo, a pesar que en principio todas las mecánicas han sido mas pulidas, me decepciono ver que el excelente diseño de niveles del juego anterior, con secretos escondidos de formas únicas y jefes para variar el ritmo de las cosas, desapareció casi completamente, siendo reemplazado por formulas mas «genéricas» con coleccionables en rincones del mapa y casi ningún jefe. Creo que el juego se hubiese beneficiado de un par de meses adicionales para recibir un poco de contenido adicional. Aun así, nunca sentí que lo que pague por el juego no valiese la pena, solo me hubiese gustado que mantuviese mas de lo que hizo al primer juego grandioso.

Graficas: El IdTech 4 hace de las suyas otra vez, trayendo un juego a 1080p 60fps en consola con modelos detallados tanto en el mundo como con los personajes. La estetica diesel-punk nazi no es lo suficientemente explorada, y me parece que Wolfenstein 2 hace un trabajo excelente con ello. Uno de los últimos niveles en especial se ve hermoso y los efectos de partículas son realmente impresionates. Mi único problema es con los personajes, mas que nada sus caras. No se si con los dientes, los rasgos o las animaciones, pero cuando hablan a veces se sienten como que son de la generación pasada. Pero fuera de esos detalles no tengo mucho que decir, el juego se ve excelentemente.

Actuacion: Esta sección reemplaza doblaje pues creo que es mas general.
Eso dicho, las actuaciones de voz y de personajes en este juego son excelentes.
El que mas destaca es BJ por sus constantes monólogos internos, pero la verdad sea dicha el personaje que mas destaca es la villana, así como Wyatt que tiene unos momentos muy memorables. También me gusta como ciertos personajes hablan solo en Aleman, lo que le agrega autenticidad al juego, y en ningún momento sentí que algún personaje sonaba falso o forzado. Esto es importante, pues como mencione hay muchos personajes en el juego y todos tienen personalidad propia e historias que contar y este excelente control de calidad en el doblaje les da vida.

Musica: La música de Wolfenstein 2 me parece incluso mas memorable que en el primero. Aunque la que suena durante el combate se puede volver un poco repetitiva, en general el soundtrack rockero rebelde industrial le queda muy bien al juego y te hace sentir como un verdadero badass. Tanto cuando sale en el gameplay como cuando aparece en cutscenes.

Replay Value: Wolfenstein 2 The New Colossus me duro aproximadamente 17 horas. Tienen que considerar que en mi playthrough termine todas las misiones secundarias y conseguí todos los coleccionables. Puedo ver la duración promedio de este juego en 8-10 horas, pero todo ese tiempo esta compactado y ninguna parte del juego se siente como un alargamiento innecesario de la trama, un problema que el primero tenia. También he de aclarar que platino de este juego es extremadamente difícil (Porque de hecho el juego como tal lo es), asi que si eso es lo tuyo, adelante. El juego no tiene ningún tipo de componente en linea, lo que me parece una lastima pues el juego se presta a algún tipo de shooter de arena, pero entiendo que esto hubiese tomado tiempo y recursos.

Conclusion: Personalmente, aunque hubiese apreciado mas contenido en el juego para justificar su precio completo, y es difícil recomendar un juego que cuesta 60 dolares y ofrece menos de 20 horas de entretenimiento en un año donde tenemos juegos que te dan mas por incluso menos, no siento que mi tiempo o dinero haya sido malgastado. Y si nos vamos a quejar y llorar a cada rato de que el mercado esta lleno de juegos mundo abierto me parece injusto e hipócrita no estar dispuesto a apoyar un juego como Wolfenstein cuando ofrece una experiencia pulida, badass y llena de estilo porque no dura 20 horas o mas. No creo que haya mucho que decir, si te gustan los juegos de disparo en primera persona rápidos, difíciles, medio a la vieja escuela, con personajes memorables y una buena historia, Wolfenstein II es una opción mas que obvia. Recomiendo comenar por el primero, pero este igual ofrece un buen punto para iniciar si por una u otra razón así deseas. Igual tiene sus problemas, no es tan bueno como su predecesor, y no cumple todo el potencial que tiene, pero no por eso deja de ser un excelente juego que se suma a la pila de este año.

Veredicto Final: 8/10

 

Acerca de Jose Gonzalez

Game Programmer and Designer
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