Mi Frikado Review a 140km/h de: Persona 4 Golden (PS2/PSVita)

Mencione en mi pagina oficial de Facebook que si todo salia bien, esta semana habría nuevo articulo. Así que aquí les traigo un review que tenia pensado desde hace un tiempo. No sabria si ponerlo bajo Mi Frikado Review o bajo Review a 140km/h, después de todo en esta ocasión hablaremos de la remasterizacion portátil de un juego que originalmente salio para la Playstation 2 en 2008: Shin Megami Tensei Persona 4. Por esta razón, lo pondré en ambas categorías y les dejare saber cuando un aspecto sea exclusivo de la version Golden.
Recomiendo haber leído antes mi review de la entrega pasada de la serie, Persona 3. Sin embargo, no sera necesario para entender este, así que ustedes eligen.

32527

Historia: En Persona 4 jugamos como un héroe sin nombre ni personalidad (Al igual que en Persona 3) que en esta ocasión llamaremos Bolzack, el cual se acaba de mudar al pueblo de Inaba para pasar un año como estudiante de intercambio. Poco después de que Bolzack llegue y se quede a vivir en la casa de su tío Ryotaro y Nanako, la hija de este, Bolzack conoce a Yosuke y Chie, dos compañeros de clase con personalidades muy llamativas. Pero las cosas se ponen raras cuando, un día después de que la niebla se levante en Inaba, el cuerpo de una presentadora de televisión aparece colgado de una antena de televisión.

Esto desencadenara una serie de eventos que llevaran a Bolzack a tener conocimiento de las Sombras, hostiles criaturas que viven dentro de un mundo cubierto de niebla al que solo se puede acceder desde un televisor. Ahora es la tarea de Bolzack de no solo descubrir el misterio detrás del asesinato, pero combatir a las Sombras haciendo uso de Personas, manifestaciones físicas de nuestro interior. Quien o que esta detrás de el misterio? Que son las sombras? De donde viene aquel extraño mundo? Bolzack tendrá sexo antes de que se termine el juego?

La respuesta a todas estas incógnitas están en la larga travesía que es Persona 4. Y las que no quedan claras en el juego original son (en su mayoría) aclaradas en la version Golden, que incluye escenas extras, mas cinemáticas animadas, entre otras cosas que iré mencionando según avance en el review.  Otra detalle que tanto el juego original como Golden tienen, es la múltiples menciones al juego anterior. Sin embargo no hay de que preocuparse, pues ambos juegos son independientes y se pueden disfrutar por si mismos. Simplemente Persona 4 se disfruta mas si también jugaste el otro.

El resultado es una historia que, si bien no me pareció tan interesante como la de Persona 3, tiene su gracia y de cierta forma lo complementa con unos personajes mucho mas interesantes y divertidos de los vistos en el juego anterior. Todos los personajes principales de este juego me agradaron y tienen sus propias inseguridades y problemas que los hacen interesantes y personajes con quienes puedes empatizar, a diferencia del juego anterior donde había uno o dos que me daban muy igual. Ademas, el juego hace que los conozcas mejor al darle Link Social a todos y hacer que avanzar en estos desbloqueen acciones en combate y mejoras en sus stats. Ya que pasamos a hablar del combate, pasemos al gameplay

Jugabilidad: Persona 4 comparte muchas similitudes con su predecesor. Al igual que en Persona 3, el juego es un RPG por turnos donde los enemigos (y los persona) tienen debilidades a ciertos ataques de elementos particulares. A diferencia de Persona 3, en esta entrega hay solo un tipo de ataque físico en vez de tres, fuera de eso todo lo demás se mantiene: Hielo, Fuego, Viento y Electricidad son los elementos con ataques regulares que hacen daño mientras que Luz y Oscuridad son 1HitKill pero con probabilidades variables de ser efectivos. Darle a un enemigo en la debilidad hará que caigan al suelo (El mismo efecto habrá si tienes suerte y das un golpe critico), una vez que todos los enemigos estén caídos puedes hacer un «All Out Attack» que le hace cantidades masivas de daño a todos los enemigos. Un cambio que me gusto bastante con respecto a Persona 3, es que ahora si atacas a un enemigo caído, el daño que le haces es critico y el enemigo obtendrá el estado de «Mareado» que evitara que se levante por 1-2 turnos mas, a diferencia de Persona 3 donde atacar a un enemigo caído lo levantaba. Todas estas condiciones también aplican para ti.

Otro cambio con respecto al juego anterior que me agrado muchísimo es que puedes cambiar las tácticas de combate para que manejar todos los personajes de la party durante las peleas. En Persona 3, la party era manejada por la computadora, lo cual no solo resultaba molesto a veces (Especialmente en el epilogo donde se sentía mas tonta) sino que hacia muy difícil planear el combate. Este cambio no solo hace el juego mas cómodo, sino que hace menos necesario subir de nivel artificialmente matando enemigos por horas para vencer jefes, pues es mas sencillo planear una estrategia que te permita vencerlo por pura habilidad.

Fuera de combate, las mazmorras son generadas aleatoriamente, y los enemigos en vez de aparecer de forma espontanea son figuras a las que puedes atacar sin que te vean para ganar ventaja en combate (O desventaja si ellos te atacan primero). El juego también tiene muchas mejoras con respecto a Persona 3 en lo que se refiere a interfaz, pues ahora es mucho mas cómodo administrar los ítems de tu party y ver sus stats. Ademas de esto, Golden incluye vestimentas puramente estéticas para disfrazar a los personajes, lo cual es mucho mas practico que las armaduras de Persona 3 que en estética se volvían inútiles porque al conseguir otra mejor, la cambiarías inmediatamente. Golden también incluye la posibilidad de saltar diálogos presionando Start, lo cual es algo que se aprecia cuando un jefe te esta cogiendo duro y tienes que repetir el nivel.

Cuando no estés explorando mazmorras o en combate, pero sigas en el mundo de la televisión, lo mas probable es que estés fusionando personas para obtener nuevos, pues Bolzack tiene el poder de almacenar múltiples personas dentro de si y cambiarlos en combate. La mecánica de fusión esta muy mejorada con respecto a Persona 3, y la posibilidad de elegir que ataques se traspasan de los ingredientes al producto es una inclusión de Golden que se aprecia bastante pues tanto en el original de PS2 como en el juego pasado, las habilidades se pasaban automáticamente. Y otra mejora con respecto a Persona 3 es la inclusión de cartas de habilidad que te permiten hacer que ciertos personas aprendan ataques específicos, lo cual es especialmente útil para logar uno de los links sociales.

Mucha habla de links sociales pero, que son? Bueno, los Links Sociales son básicamente historias secundarias separadas de la principal y que te recompensan con niveles extra cuando fusionas un nuevo persona y personas muy poderosos una vez que los completas. Los Links Sociales son un enfoque muy importante en los juegos de Persona y en ocasiones son casi tan interesantes como la historia principal. De hecho, otra inclusión de Golden son dos nuevos Links Sociales (Uno de ellos con un personaje totalmente nuevo) que afectan la historia principal si los completas. Pero antes que pienses en meterte de lleno y completar todos los Links Sociales posibles debes tomar en cuenta algo: El dia solo tiene 24 horas.

Al igual que en Persona 3, el día esta limitado a «slots». En el dia puedes reunirte con amigos o conocidos para cumplir links sociales, o estudiar en la biblioteca para subir tu estadística de inteligencia (El numero de estadísticas personales en Persona 4 es de cinco, y tener un alto nivel en cada uno desbloqueara distintos Links Sociales y respuestas), entrar al televisor, entre otras actividades. Y tienes que estar pendiente, porque no siempre salir con un personaje significa que tu relación con el o ella mejorara instantáneamente, en algunos casos debes mejorar la relación, lo cual se puede hacer saliendo con ellos, leyendo papeles en el templo o durante eventos de la historia. El otro slot es el de noche, en donde podrás mejorar tu Link Social con ciertos personajes, ademas que en Golden bajo una cierta condición puedes salir de la casa y mejorar tu relación con personajes que estén despiertos, pero nunca para subir de nivel en su Link Social, de la misma forma puedes usar este tiempo para pescar, tomar papeles en el templo, comprar ciertos items, trabajar, entre otras actividades. Persona 4 tiene incluso mas actividades que Persona 3, pero los cambios no terminan ahí.

A diferencia del predecesor, el protagonista de Persona 4 no se cansa luego de pelear mucho, sin embargo a cambio es mucho mas difícil recuperar estamina y este se agota mas rápido, pero si tienes el dinero o los ítems necesarios puedes recuperarlo y seguir combatiendo. Esto es especialmente útil porque al solo poder entrar al mundo de la televisión de día, es un sacrificio mas alto y el que te puedas recuperar sin salir del mundo evita que estés forzado a volver constantemente antes de derrotar al jefe, por lo que si eres cauteloso y sabes planear bien, solo tendrás que meterte cuando la historia te obligue. Oh, y debo mencionar que si no vences a los jefes a tiempo, obtendrás un Game Over. Aun estoy omitiendo algunos aspectos de la jugabilidad, pero créeme, el juego no es tan abrumador porque te van metiendo las cosas de a poco.

En resumidas cuentas, la jugabilidad esta muy mejorada en constaste con Persona 3, volviendo al juego mas amigable con el jugador, menos tedioso y para ponerlo sencillo mas divertido. Después de todo el arduo trabajo que fue grindear por horas en Persona 3, fue bastante satisfactorio vencer a los jefes usando solo estrategia. Y el que hayan bajado tanto el numero de sub-jefes me parece una movida perfecta pues estos se volvían tediosos en el juego pasado. A pesar de todo, he de decir que me pase el juego en facil. No me arrepiento ni me da pena decirlo porque realmente la mayoría diferencia es que cuando mueres no vuelves al ultimo punto de guardado sino al comienzo del piso, y disfrute mucho mas el juego en esta dificultad que en una que me obligase a grindear. Pero si no te molesta matar múltiples enemigos por horas para poder vencer a un jefe (Porque si, la inclusión de controlar personajes en Persona 4 vuelve la estrategia mas importante, pero hay veces que si no eres de nivel suficientemente alto simplemente no habrá estrategia que te salve), entonces eres libre de jugar en normal. No te voy a juzgar.

Gráficas: Finalmente, saliendo de la sección mas larga que he escrito en mi blog (Al menos que mi rant con Mercenaries 2 haya sido mas largo), pasemos a las graficas. Advierto que todo lo que diga en esta seccion es exclusivo de Persona 4 Golden. A pesar de ello, lo que he visto del original no cambia demasiado y no esperaba que lo hiciese. Dicho esto, he visto fotos de la version original de PS2 y por lo que vi si hay ciertos cambios que definitivamente hacían falta, en especial lo que respecta a la niebla y algunas texturas del mundo. Fuera de eso, y dejando de lado el cambio en la resolución, ambas versiones se ven prácticamente idénticas, que no es malo. Al igual que la entrega anterior, Persona 4 maneja un estilo visual muy propio del anime, donde todo pretende verse mas como una caricatura que algo realista. Y en lo que respecta a esto, el juego cumple su cometido pues se ve muy bien. En ningún momento sentí que las gráficas de PS2 me arruinasen la historia, y de hecho el juego cuenta muy bien la misma haciendo uso de esta simpleza. No es una maravilla visual pero sirve bien y no te cansara de como se ve.

De lo único que me podría quejar es del diseño de los personajes. No es que sea malo es solo mucho menos interesante que el de los de Persona 3. También es algo decepcionante que después del reparto tan variado y excéntrico que había en el juego pasado, en este sea menos llamativo. Inaba también es mucho menos interesante que Port Island, aunque esto tal vez era la intención. A pesar de esto, las nuevas sombras se ven mucho mas amenazadoras, al igual que los jefes, y las mazmorras se ven infinitamente mas interesantes. Así que incluso en lo que a aspecto se refiere, este juego hace algunas cosas mejor que su predecesor.

Música: Buena noticia: La música de Persona 4 es genial. Adoro especialmente el tema de unos jefes que me parecieron brillantes.
Mala noticia: El problema de que la música de combate y del mundo no cambian sigue ahí. Me llegue a cansar del tema de combate y evidentemente del de algunos lugares del mundo, sin embargo si he de admitir que la música me canso muchísimo menos que en Persona 3. No se si porque la de ambiente es mucho mas suave y relajada a diferencia del toque hip-hop del juego anterior, pero el punto es que me canse mucho menos de los temas.
En resumen, la música es excelente, pero mas te vale tenerle algo de paciencia.

Doblaje: El doblaje es bastante bueno, diría que muchos mejor que en el 3. Hay una que otra voz que a veces suena forzada (Mención especial a Nanako) y un par a las que cuesta acostumbrarse pero a la final te terminas acostumbrando y se te hace lo mas normal del mundo, de hecho llega a sonar raro cuando escuchas otras voces. La seleccion de voces también es bastante buena por lo general, y me sorprendió que incluso los Links Sociales tuviesen algunas lineas con doblaje. Como bonus, Golden incluye doblaje de voz adicional con respecto a la version original, por lo que hay incluso mas para deleitarse.

Replay Value: Alrededor de 95 horas fue lo que me tomo pasarme este juego. Mas de 50 menos que Persona 3: En parte porque en muchas menos ocasiones lo deje pausado mientras hacia otra cosa, en parte porque lo jugué en fácil, en parte porque lo jugué portable. Fuera de esto sin embargo, el juego es mas largo que Persona 3 debido que hay mas mazmorras, y Golden añade una mas. El juego posee múltiples finales alternos (Bueno, mas como diferentes finales que salen si no desbloqueas el real) pero la verdadera razón para rejugarlo es que tiene muchos trofeos, ademas que lo mas probable es que no completes todos los Social Links en tu primera jugada. Ademas, el juego te da muchas opciones para personalizar que tan difícil quieres tu New Game+, lo que te permite pasártelo incluso mas rápido si así deseas. Es un toque pequeño pero que significa mucho. Este es un juego que te durara bastante.

Conclusion: Persona 4 es un juego que te mantendrá pegado por lo bien que maneja el ritmo de juego, los personajes e incluso el mismo mundo. Hay algunos aspectos en los que es inferior a Persona 3, como una historia menos interesante y diseño de personajes menos llamativo, pero lo balancea mejorando en el gameplay y arreglando muchos de los problemas que el anterior tenia. No puedo recomendar este juego lo suficiente, pero he de admitir que al igual que el anterior, no es para todo el mundo. Aun así, recomiendo aunque sea darle una probada al 3, especialmente a Persona 3 Portable que contiene muchas de las mejoras del 4, y si no te gusta darle otra probada a Persona 4 o Golden en caso que puedas jugarlo. Son juegos con temáticas y estilos muy diferentes pero vale la pena jugarlos ambos. Con algo de suerte, te enamoraras de la franquicia somo yo lo hice.

Veredicto Final: 9/10

Acerca de Jose Gonzalez

Game Programmer and Designer